Antes de acudir a un taller para realizar un recambio o implementar una nueva pieza al vehículo, lo más importante es informarse si el taller seleccionado puede realizar dicha tarea para evitar intentos de engaño o estafa. Esto es debido a que la mayoría de talleres no realizan todas las reparaciones existentes, sobre todo si son muy específicas.

Una manera de identificar si dicho centro está especializado en el mantenimiento que se reclama, es que en su fachada debe de constar una placa-distintivo (Real Decreto 542/2020), la cual indica todas las actividades y especialidades que se realizan. La información de esta placa se implementará mediante símbolos.

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Excepciones del uso de piezas nuevas en el taller: recambios reacondicionados 

En la mayoría de los talleres están obligados a utilizar exclusivamente piezas o conjuntos nuevos y adecuados al modelo de vehículo objeto de reparación. Los recambios de piezas deben de estar homologadas y es obligatorio entregar al cliente las piezas que han sido sustituidas.

Esta obligación cuenta con algunas excepciones siempre y cuando el cliente de su conformidad por escrito y adelantado:

  • Los talleres pueden instalar elementos, equipos o conjuntos reacondicionados o reconstituidos por los fabricantes de los mismos o por industrias especializadas autorizadas por el Ministerio de Industria y Energía.
  • Los talleres pueden instalar determinados elementos o conjuntos usados, reconstruidos por talleres especialistas y expresamente autorizados por el Ministerio de Industria y Energía para la utilización exclusiva de éstos en las reparaciones de vehículos. Siempre con la responsabilidad del taller de que los componentes se encuentran en buen estado y cuentan con la garantía suficiente.
  • Los talleres pueden utilizar piezas usadas no específicas del modelo a reparar en caso de urgencia justificada, cuando se traten de piezas que ya no se fabrican u otro motivo previamente aceptado por el usuario. El taller debe responsabilizarse por escrito de que los componentes se encuentran en buen estado y permiten la adaptación al vehículo a reparar con garantía suficiente.
  • Además, el taller debe tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados. Está prohibida cualquier sustitución innecesaria de componentes, cuando ello suponga un aumento del precio al usuario o una posible degradación del automóvil.

Una vez realizada la reparación, el taller está obligado a presentar al cliente las piezas viejas que hayan sido sustituidas y facilitar la información necesaria acerca de la procedencia de los elementos, equipos o conjuntos instalados, así como la garantía legal de las piezas y el garante de las mismas.

Obligaciones del taller tras la reparación o instalación de piezas

En este sentido, los talleres tienen la obligación de garantizar las reparaciones e instalaciones efectuadas así como responsabilizarse de cualquier perjuicio derivado en las siguientes condiciones:

  • La garantía de reparación caduca a los 3 meses o los 2000 kms recorridos. Para los vehículos industriales a los 15 días o 2000 kms recorridos a contar desde la fecha de entrega del mismo y siempre que el vehículo no haya sido manipulado o reparado posteriormente por terceros.
  • La garantía es total e incluye los materiales aportados, la mano de obra y los gastos de transporte necesarios para llevar a cabo la reparación o desplazamiento de los operarios si el vehículo no pudiese desplazarse.
  • Si se produce una avería en las partes reparadas durante el período de garantía, el taller deberá repararla gratuitamente, previa comunicación del cliente. La reparación podrá hacerse por el taller garante o por otro taller que actúa en su nombre.
  • Las aportaciones de piezas de los clientes para la reparación del vehículo no están garantizadas por el taller que las monta.
  • Cuando la tramitación de un expediente deduzca negligencia o fraude en la calidad de los servicios efectuados o en la aceptación de garantías, en la resolución del mismo se acordará la expedición a favor del cliente sobre los extremos que resulten oportunos, para que éste, si lo desea, promueva las acciones que le correspondan ante la jurisdicción competente.

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Los talleres de reparación de automóviles tienen la obligación de poner a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones de modo permanente. Deben estar perfectamente accesibles al público y, en caso de ser solicitadas, el taller debe facilitar toda la información de dirección postal, número de teléfono, fax o correo electrónico para interponer quejas y reclamaciones. También deben informar si están adheridas a algún sistema de Resolución extrajudicial de conflictos como el Arbitraje en Consumo o la Mediación.

Los recambios originales son necesarios para que tu taller tenga una rentabilidad e imagen óptima de cara a los clientes. En Virtual Rec se garantiza que todos los repuestos sean diseñados por los propios fabricantes de automóviles, siendo una garantía de calidad.

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14 comentarios de “Garantía de reparación de una pieza de coche

  1. Eldralzi dice:

    Es legal que una empresa que se dedique a la reparación de coches/sustitución de piezas, aumente el precio de lo que le cuesta una pieza para ganar dinero? Su actividad económica es la de repara el vehículo, no la de vender piezas, las piezas debe venderlas al precio de coste (x+iva), entiendo yo

    • Virtualrec dice:

      ¡Buenos días, Eldralzi!

      Gracias por leer y comentar nuestro blog. Si su actividad es la reparación de automóviles y para ello es necesario la sustitución de piezas, es legal que compren las piezas necesarias, y por lo tanto, que también obtengan beneficio por la compra y venta de dichas piezas dentro de la reparación. Además, están obligados por ley a ofrecer garantía en la reparación, incluyendo la de las piezas sustituidas.

      ¡Un saludo!

  2. Alfonso Blanco Ramos dice:

    hace 8 meses me cambiaron la cerradura de la puerta corredera del coche cadi volwagen siendo la pieza original y al cerrar y abrir hace un ruido y no cierra pero si abre me dice el mecanico que me la cambio que hay que poner otra nueva y yo me pregunto no tendra la pieza una garantia gracias.

    • admin_autorent dice:

      Hola Alfonso,

      Muchas gracias por tu consulta. Como todas las piezas o recambios, esta tiene garantía siempre que esté dentro de dicho periodo desde la fecha de su compra y que su incorrecto funcionamiento no sea debido a otras causas o a un uso inadecuado, y como en toda garantía, es el comprador quien debe reclamar al vendedor, en el caso de que haya sido el taller quien haya adquirido la pieza a su proveedor es el taller el que debe realizar la correspondiente reclamación, habiendo verificado y asegurado previamente que se trata de un fallo de la pieza y que por lo tanto debe ser sustituida de acuerdo a la garantía de la misma.

      Esperamos haberte podido ayudar.

  3. Jose dice:

    Buenos días,
    Hace 15 meses le cambiaron el turbo a mi vehículo (Mazda 3), después, hace 12 meses le cambiaron la bomba de aceite. y hace 2 semanas se me averió el turbo.
    El taller donde tengo el coche me ha dicho que en ese modelo a parte de cambiar el turbo hay que hacer una revisión del circuito de lubricación y demás.
    El turbo que me cambiaron (en otro taller) tiene garantía? cabe la posibilidad que no hayan echo la reparación correctamente la primera vez, de ahí cambiar la bomba de aceite 3 meses después del turbo, y que haya podido dañar el turbo que a la larga ha hecho que se averíe ahora.
    He leído que piezas nuevas tienen hasta 2 años de garantia
    Hay forma legal de reclamarselo al taller?

    • admin_autorent dice:

      Buenos días José,

      Lamentamos lo que te ha sucedido. Como te han trasladado, y no solo ocurre en ese modelo, sino en todos los que disponen de turbo, el aceite es el elemento principal que alarga y mantiene la “vida” del turbo y que este funcione en óptimas condiciones, por ello es muy importante realizar los mantenimientos de manera adecuada en tiempo o kilometraje según el manual del fabricante y el uso del vehículo, siempre empleando recambios y líquidos (como el aceite) de calidad y que cumplan las especificaciones del fabricante del vehículo.

      Cuando un turbo falla por problemas de engrase se deben verificar los elementos que garantizan el mismo, tales como la tubería de engrase y retorno y la presión de aceite entre otros. En el caso que indicas sería conveniente saber que el turbo cambiado inicialmente tuvo como origen problemas de engrase debidos a la bomba de aceite y que deberían haber sido comprobados en dicha reparación. La garantía de la reparación realizada por un taller es de 3 meses o 2000 kms, lo que antes ocurra, pero si la pieza que te han instalado es nueva, esta dispone de 2 años de garantía contra posibles defectos o fallos de funcionamiento, siempre que no se deba a problemas ajenos al propio turbo como pudiera ser la presión de aceite.

      Un saludo.

  4. Juan Carlos Jimenez Duarte dice:

    Un saludo:
    Me cambiaron el alternador de mi hyundai terracan este verano( no se exactamente cuando)el 7 de diciembre del mismo año, dejo de cargar la bateria, el mecanico me dice que me cambian la pieza pero que tengo que volver a pagar la mano de obra. es legal?

    • admin_autorent dice:

      Buenos días, Juan Carlos.

      Muchas gracias por leer nuestro blog.

      La garantía de una pieza cubre igualmente la mano de obra de verificación y sustitución de la misma. Desconocemos porqué razón te indican eso, pero la sustitución de a pieza debería estar cubierta por la garantía de la misma, salvo que cuando lo cambiaron la primera vez, solo se pagara la pieza y no la sustitución de la misma.

      Un saludo.

  5. Fausto dice:

    Hola, ¿las piezas sin desgaste tienen una garantía superior.? Hace 16 meses cambie el «rosco del volante» espiral de contacto, creo que se llama, ahora me esta dando el mismo problema, ¿esa pieza no debe tener una garantía de 2 años?

    • admin_autorent dice:

      Buenos días, Fausto.

      Gracias por tu comentario.

      Todas las piezas tienen la misma garantía. En el caso de las piezas sometidas a uso y desgaste tienen garantía igualmente si se produce un fallo en las mismas que no está provocado por un uso inadecuado. La garantía normalmente en estos casos no suele cubrir su totalidad, sino que normalmente se cubre un % por el desgaste que ya tenga, salvo que se considere que ha fallado por el propio desgaste o por uso inadecuado.

      Un saludo.

    • admin_autorent dice:

      Buenos días, Ángel.

      La garantía de la pieza, en este caso la cerradura tal y como comentas tenía una cobertura en garantía contra cualquier fallo o defecto de fabricación como producto nuevo de 2 años desde la fecha de compra, transcurrido dicho tiempo lamentablemente la garantía de la misma ha expirado.

      Un saludo.

  6. Iñigo dice:

    Hola, a mí en el taller oficial de Mitsubishi, donde ha pasado el vehículo todas las revisiones, les llevé el coche porque tenía una pérdida de potencia en el motor, sacaba humo blanco y arrancaba mal. Pues bien, en un primer momento me dijeron que era problema de los inyectores sucios, cosa que me sorprendió porque tiene un filtro de gasoil que lo sustituyen ellos en las revisiones, nunca me habían comentado nada de suciedad y le hecho siempre en gasolineras de primeras marcas y nunca ha llegado a la reserva. Pues bien, cuál es mi sorpresa que después de un mes me llaman diciendo que han visto que la tuberia de la válvula EGR está agrietada y que la tienen que cambiar, cosa que es compatible con los síntomas que tenía el coche y me han efectuado 2 reparaciones y me quieren ahora cobrar 3800 euros 3000 por la reparación de inyectores y lo que conlleva y 800 por la EGR.

    Está claro que si llegan a revisar antes el EGR la avería hubiera sido de 800 y ahora quieren cobrar 3800 ¿qué puedo hacer?

    • admin_autorent dice:

      Buenos días y gracias por tu mensaje, Iñigo.

      En base a lo que expones, comentarte que el repostar en gasolineras de primeras marcas, sustituir el filtro de gasoil de acuerdo a los mantenimientos programados o no llegar nunca a la reserva, no es sinónimo de que un motor diésel no genere de por si suciedad en su combustión, hecho que aumenta significativamente con el sistema de recirculación de gases de escape, EGR, que al introducir parte de los gases de escape ya quemados en la admisión, reduce la cantidad de oxígeno y por lo tanto reduce la creación de los nocivos óxidos de nitrógeno y permite acelerar el calentamiento del motor para alcanzar la temperatura de funcionamiento óptimo.

      Cuando se produce un fallo en el sistema EGR, se reduce el rendimiento del motor, se eleva el consumo de combustible, por el escape sale más humo de lo normal y es posible que el motor de tirones al acelerar. Esto se debe a que si ya de por si un motor diésel es más propenso a generar carbonilla, con un fallo en el sistema EGR, esto es más acusado, pudiendo afectar al sistema de admisión e incluso a los inyectores y la cámara de combustión. Si la combustión es más pobre, se genera aún mayor cantidad de carbonilla.

      Toda vez que esto ocurre, y aunque como nos indicas el origen del fallo sea debido al sistema EGR de tu vehículo, es probable que la operación realizada en los inyectores hubiera sido necesaria, aunque ahora es difícil saber si con únicamente haber cambiado la pieza de la EGR en un primer momento hubiera bastado, toda vez que la limpieza de inyectores ya está realizada con anterioridad.

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