Antes de acudir a un taller para realizar un recambio o implementar una nueva pieza al vehículo, lo más importante es informarse si el taller seleccionado puede realizar dicha tarea para evitar intentos de engaño o estafa. Esto es debido a que la mayoría de talleres no realizan todas las reparaciones existentes, sobre todo si son muy específicas.

Una manera de identificar si dicho centro está especializado en el mantenimiento que se reclama, es que en su fachada debe de constar una placa-distintivo (Real Decreto 542/2020), la cual indica todas las actividades y especialidades que se realizan. La información de esta placa se implementará mediante símbolos.

obligaciones taller piezas de recambio

Excepciones del uso de piezas nuevas en el taller: recambios reacondicionados 

En la mayoría de los talleres están obligados a utilizar exclusivamente piezas o conjuntos nuevos y adecuados al modelo de vehículo objeto de reparación. Los recambios de piezas deben de estar homologadas y es obligatorio entregar al cliente las piezas que han sido sustituidas.

Esta obligación cuenta con algunas excepciones siempre y cuando el cliente de su conformidad por escrito y adelantado:

  • Los talleres pueden instalar elementos, equipos o conjuntos reacondicionados o reconstituidos por los fabricantes de los mismos o por industrias especializadas autorizadas por el Ministerio de Industria y Energía.
  • Los talleres pueden instalar determinados elementos o conjuntos usados, reconstruidos por talleres especialistas y expresamente autorizados por el Ministerio de Industria y Energía para la utilización exclusiva de éstos en las reparaciones de vehículos. Siempre con la responsabilidad del taller de que los componentes se encuentran en buen estado y cuentan con la garantía suficiente.
  • Los talleres pueden utilizar piezas usadas no específicas del modelo a reparar en caso de urgencia justificada, cuando se traten de piezas que ya no se fabrican u otro motivo previamente aceptado por el usuario. El taller debe responsabilizarse por escrito de que los componentes se encuentran en buen estado y permiten la adaptación al vehículo a reparar con garantía suficiente.
  • Además, el taller debe tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados. Está prohibida cualquier sustitución innecesaria de componentes, cuando ello suponga un aumento del precio al usuario o una posible degradación del automóvil.

Una vez realizada la reparación, el taller está obligado a presentar al cliente las piezas viejas que hayan sido sustituidas y facilitar la información necesaria acerca de la procedencia de los elementos, equipos o conjuntos instalados, así como la garantía legal de las piezas y el garante de las mismas.

Obligaciones del taller tras la reparación o instalación de piezas

En este sentido, los talleres tienen la obligación de garantizar las reparaciones e instalaciones efectuadas así como responsabilizarse de cualquier perjuicio derivado en las siguientes condiciones:

  • La garantía de reparación caduca a los 3 meses o los 2000 kms recorridos. Para los vehículos industriales a los 15 días o 2000 kms recorridos a contar desde la fecha de entrega del mismo y siempre que el vehículo no haya sido manipulado o reparado posteriormente por terceros.
  • La garantía es total e incluye los materiales aportados, la mano de obra y los gastos de transporte necesarios para llevar a cabo la reparación o desplazamiento de los operarios si el vehículo no pudiese desplazarse.
  • Si se produce una avería en las partes reparadas durante el período de garantía, el taller deberá repararla gratuitamente, previa comunicación del cliente. La reparación podrá hacerse por el taller garante o por otro taller que actúa en su nombre.
  • Las aportaciones de piezas de los clientes para la reparación del vehículo no están garantizadas por el taller que las monta.
  • Cuando la tramitación de un expediente deduzca negligencia o fraude en la calidad de los servicios efectuados o en la aceptación de garantías, en la resolución del mismo se acordará la expedición a favor del cliente sobre los extremos que resulten oportunos, para que éste, si lo desea, promueva las acciones que le correspondan ante la jurisdicción competente.

taller reparacion instalacion de piezas

Los talleres de reparación de automóviles tienen la obligación de poner a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones de modo permanente. Deben estar perfectamente accesibles al público y, en caso de ser solicitadas, el taller debe facilitar toda la información de dirección postal, número de teléfono, fax o correo electrónico para interponer quejas y reclamaciones. También deben informar si están adheridas a algún sistema de Resolución extrajudicial de conflictos como el Arbitraje en Consumo o la Mediación.

Los recambios originales son necesarios para que tu taller tenga una rentabilidad e imagen óptima de cara a los clientes. En Virtual Rec se garantiza que todos los repuestos sean diseñados por los propios fabricantes de automóviles, siendo una garantía de calidad.

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36 comentarios de “Garantía de reparación de una pieza de coche

  1. Eldralzi dice:

    Es legal que una empresa que se dedique a la reparación de coches/sustitución de piezas, aumente el precio de lo que le cuesta una pieza para ganar dinero? Su actividad económica es la de repara el vehículo, no la de vender piezas, las piezas debe venderlas al precio de coste (x+iva), entiendo yo

    • Virtualrec dice:

      ¡Buenos días, Eldralzi!

      Gracias por leer y comentar nuestro blog. Si su actividad es la reparación de automóviles y para ello es necesario la sustitución de piezas, es legal que compren las piezas necesarias, y por lo tanto, que también obtengan beneficio por la compra y venta de dichas piezas dentro de la reparación. Además, están obligados por ley a ofrecer garantía en la reparación, incluyendo la de las piezas sustituidas.

      ¡Un saludo!

      • Alberto Martínez Ruiz dice:

        Hace menos de 3 años que me compré un coche, estando éste en garantía se estropeó la batería y me realizaron el cambio sin coste alguno, pero al año se volvió a estropear y ahora me la quieren cobrar porque dicen que el vehículo ya está en garantía y que las reparaciones que se realizan en garantía no se extiende una vez finalizada la garantía del vehículo según la política de la marca del vehículo. Es legal que me tengan que cobrar la segunda reparación cuando en la primera el vehículo aún estaba en garantía y ahora ya no lo esté.?

        • Virtualrec dice:

          Buenos días Alberto,

          Gracias por visitar nuestro blog.

          Efectivamente las piezas sustituidas en garantía durante el periodo de garantía no amplían el periodo de la misma y en todos los casos su garantía finaliza con la finalización del periodo de garantía del vehículo. Eso sí, en caso de abonar la siguiente que indicas, comienza un periodo de garantía para esa pieza en base a la legislación de garantía vigente. En cualquier caso tratándose de la batería y desconociendo exactamente la causa de la necesidad de sustitución de la misma, deberían asegurarse de que el origen que provoca la avería ha quedado solucionado de manera definitiva, salvo que el origen sea la propia batería.

          Un saludo.

  2. Alfonso Blanco Ramos dice:

    hace 8 meses me cambiaron la cerradura de la puerta corredera del coche cadi volwagen siendo la pieza original y al cerrar y abrir hace un ruido y no cierra pero si abre me dice el mecanico que me la cambio que hay que poner otra nueva y yo me pregunto no tendra la pieza una garantia gracias.

    • Virtualrec dice:

      Hola Alfonso,

      Muchas gracias por tu consulta. Como todas las piezas o recambios, esta tiene garantía siempre que esté dentro de dicho periodo desde la fecha de su compra y que su incorrecto funcionamiento no sea debido a otras causas o a un uso inadecuado, y como en toda garantía, es el comprador quien debe reclamar al vendedor, en el caso de que haya sido el taller quien haya adquirido la pieza a su proveedor es el taller el que debe realizar la correspondiente reclamación, habiendo verificado y asegurado previamente que se trata de un fallo de la pieza y que por lo tanto debe ser sustituida de acuerdo a la garantía de la misma.

      Esperamos haberte podido ayudar.

  3. Jose dice:

    Buenos días,
    Hace 15 meses le cambiaron el turbo a mi vehículo (Mazda 3), después, hace 12 meses le cambiaron la bomba de aceite. y hace 2 semanas se me averió el turbo.
    El taller donde tengo el coche me ha dicho que en ese modelo a parte de cambiar el turbo hay que hacer una revisión del circuito de lubricación y demás.
    El turbo que me cambiaron (en otro taller) tiene garantía? cabe la posibilidad que no hayan echo la reparación correctamente la primera vez, de ahí cambiar la bomba de aceite 3 meses después del turbo, y que haya podido dañar el turbo que a la larga ha hecho que se averíe ahora.
    He leído que piezas nuevas tienen hasta 2 años de garantia
    Hay forma legal de reclamarselo al taller?

    • Virtualrec dice:

      Buenos días José,

      Lamentamos lo que te ha sucedido. Como te han trasladado, y no solo ocurre en ese modelo, sino en todos los que disponen de turbo, el aceite es el elemento principal que alarga y mantiene la “vida” del turbo y que este funcione en óptimas condiciones, por ello es muy importante realizar los mantenimientos de manera adecuada en tiempo o kilometraje según el manual del fabricante y el uso del vehículo, siempre empleando recambios y líquidos (como el aceite) de calidad y que cumplan las especificaciones del fabricante del vehículo.

      Cuando un turbo falla por problemas de engrase se deben verificar los elementos que garantizan el mismo, tales como la tubería de engrase y retorno y la presión de aceite entre otros. En el caso que indicas sería conveniente saber que el turbo cambiado inicialmente tuvo como origen problemas de engrase debidos a la bomba de aceite y que deberían haber sido comprobados en dicha reparación. La garantía de la reparación realizada por un taller es de 3 meses o 2000 kms, lo que antes ocurra, pero si la pieza que te han instalado es nueva, esta dispone de 2 años de garantía contra posibles defectos o fallos de funcionamiento, siempre que no se deba a problemas ajenos al propio turbo como pudiera ser la presión de aceite.

      Un saludo.

  4. Juan Carlos Jimenez Duarte dice:

    Un saludo:
    Me cambiaron el alternador de mi hyundai terracan este verano( no se exactamente cuando)el 7 de diciembre del mismo año, dejo de cargar la bateria, el mecanico me dice que me cambian la pieza pero que tengo que volver a pagar la mano de obra. es legal?

    • Virtualrec dice:

      Buenos días, Juan Carlos.

      Muchas gracias por leer nuestro blog.

      La garantía de una pieza cubre igualmente la mano de obra de verificación y sustitución de la misma. Desconocemos porqué razón te indican eso, pero la sustitución de a pieza debería estar cubierta por la garantía de la misma, salvo que cuando lo cambiaron la primera vez, solo se pagara la pieza y no la sustitución de la misma.

      Un saludo.

  5. Fausto dice:

    Hola, ¿las piezas sin desgaste tienen una garantía superior.? Hace 16 meses cambie el «rosco del volante» espiral de contacto, creo que se llama, ahora me esta dando el mismo problema, ¿esa pieza no debe tener una garantía de 2 años?

    • Virtualrec dice:

      Buenos días, Fausto.

      Gracias por tu comentario.

      Todas las piezas tienen la misma garantía. En el caso de las piezas sometidas a uso y desgaste tienen garantía igualmente si se produce un fallo en las mismas que no está provocado por un uso inadecuado. La garantía normalmente en estos casos no suele cubrir su totalidad, sino que normalmente se cubre un % por el desgaste que ya tenga, salvo que se considere que ha fallado por el propio desgaste o por uso inadecuado.

      Un saludo.

    • Virtualrec dice:

      Buenos días, Ángel.

      La garantía de la pieza, en este caso la cerradura tal y como comentas tenía una cobertura en garantía contra cualquier fallo o defecto de fabricación como producto nuevo de 2 años desde la fecha de compra, transcurrido dicho tiempo lamentablemente la garantía de la misma ha expirado.

      Un saludo.

  6. Iñigo dice:

    Hola, a mí en el taller oficial de Mitsubishi, donde ha pasado el vehículo todas las revisiones, les llevé el coche porque tenía una pérdida de potencia en el motor, sacaba humo blanco y arrancaba mal. Pues bien, en un primer momento me dijeron que era problema de los inyectores sucios, cosa que me sorprendió porque tiene un filtro de gasoil que lo sustituyen ellos en las revisiones, nunca me habían comentado nada de suciedad y le hecho siempre en gasolineras de primeras marcas y nunca ha llegado a la reserva. Pues bien, cuál es mi sorpresa que después de un mes me llaman diciendo que han visto que la tuberia de la válvula EGR está agrietada y que la tienen que cambiar, cosa que es compatible con los síntomas que tenía el coche y me han efectuado 2 reparaciones y me quieren ahora cobrar 3800 euros 3000 por la reparación de inyectores y lo que conlleva y 800 por la EGR.

    Está claro que si llegan a revisar antes el EGR la avería hubiera sido de 800 y ahora quieren cobrar 3800 ¿qué puedo hacer?

    • Virtualrec dice:

      Buenos días y gracias por tu mensaje, Iñigo.

      En base a lo que expones, comentarte que el repostar en gasolineras de primeras marcas, sustituir el filtro de gasoil de acuerdo a los mantenimientos programados o no llegar nunca a la reserva, no es sinónimo de que un motor diésel no genere de por si suciedad en su combustión, hecho que aumenta significativamente con el sistema de recirculación de gases de escape, EGR, que al introducir parte de los gases de escape ya quemados en la admisión, reduce la cantidad de oxígeno y por lo tanto reduce la creación de los nocivos óxidos de nitrógeno y permite acelerar el calentamiento del motor para alcanzar la temperatura de funcionamiento óptimo.

      Cuando se produce un fallo en el sistema EGR, se reduce el rendimiento del motor, se eleva el consumo de combustible, por el escape sale más humo de lo normal y es posible que el motor de tirones al acelerar. Esto se debe a que si ya de por si un motor diésel es más propenso a generar carbonilla, con un fallo en el sistema EGR, esto es más acusado, pudiendo afectar al sistema de admisión e incluso a los inyectores y la cámara de combustión. Si la combustión es más pobre, se genera aún mayor cantidad de carbonilla.

      Toda vez que esto ocurre, y aunque como nos indicas el origen del fallo sea debido al sistema EGR de tu vehículo, es probable que la operación realizada en los inyectores hubiera sido necesaria, aunque ahora es difícil saber si con únicamente haber cambiado la pieza de la EGR en un primer momento hubiera bastado, toda vez que la limpieza de inyectores ya está realizada con anterioridad.

    • Jesus dice:

      Hola me cambiaron la pieza vtc de mi honda hrv por ruido al arrancar acabo de lo 11 meses vuelve el ruido que garantía tengo pues la pieza era nueva.
      Un saludo

      • Virtualrec dice:

        Muy buenos días Jesús,
        Tanto si la pieza sustituida es nueva como si se trata de una remanufacturada o reacondicionada, ambas disponen de un periodo legal de garantía, en el caso de las primeras es de tres años desde enero de 2022, y en el caso de las reacondicionadas dependerá de la garantía que ofrezca la marca, que podría ir desde un año hasta incluso llegar a los tres años, dependiendo de la política de la marca o fabricante de la pieza remanufacturada, esta cuestión debe haberse aclarado de manera expresa en la sustitución inicial de la misma, siempre que el vehículo esté dentro del periodo de garantía o la sustitución de la pieza haya sido abonada, caso en el que dicho periodo estaría vigente desde la reparación o sustitución de la pieza.
        Saludos

  7. Saida dice:

    Buenos días,
    Tienen que cambiar el intercooler de la Fiat Scudo de 10 años que tengo. Yo había mirado precios de intercooler poe internet (para tantear cuánto me valdría) y veía precios de 150€ pero me dicen que me costará 400€ porque le pondrían el original. ¿Las piezas originales tienen mayor garantía que las de otras marcas? ¿Vale la pena ponerle un intercooler original?
    Muchas gracias por el artículo.
    Saludos

    • Virtualrec dice:

      Buenos días Saida,

      Todas las piezas nuevas, por ley, tienen la misma garantía con independencia de su procedencia, originales o no. La diferencia básicamente es que el recambio original es el que garantiza un correcto funcionamiento del vehículo de acuerdo a los estándares en que fue fabricado. En el mercado existen piezas equivalentes, unas procedentes de los propios fabricantes de 1er equipo que fabrican y para las marcas y funcionan igual que las originales comercializadas por la marca (habría que saber en este caso quien es el fabricante de dicha pieza para la marca y tu vehículo en origen), y otras que son copias de esta que están fabricadas para que funcionen igual de bien, pero que no han sido fabricadas bajo los requerimientos del fabricante del vehículo.

      Saludos.

  8. Noena dice:

    Me cambiaron en octubre el sevofreno de mi coche en el taller oficial de Mercedes en un coche de tan solo 4 años. En esa ocasión no tuve que abonar nada porque disponía de un seguro de mantenimiento. Ahora, meses después, el freno vuelve a tener exactamente el mismo problema y me quieren cobrar por su sustitución y reparación, es legal? O la nueva pieza que me pusieron debe tener su propia garantía? No me parecería normal que no tengan ningún tipo de responsabilidad sobre la reparación que realizaron, y que tardaron 4 visitas al taller hasta diagnosticar. Un saludo, gracias

    • Virtualrec dice:

      Hola Noena,
      Cuando se realiza una reparación dentro del periodo de garantía del fabricante o de cualquier otro tipo de cobertura, garantía comercial, seguro de mantenimiento, etc, los elemento reparados o sustituidos no ven aumentado su periodo de garantía, porque ya han sido sustituidos o reparados dentro de dicho periodo, pero disponen de su plazo de garantía de 6 meses en el caso de productos comprados con anterioridad a la nueva ley de garantía de enero de 2022. Durante ese tiempo, si vuelve a reaparecer el mismo problema, se presume que se trata del mismo fallo inicial. Otra cuestión es que transcurrido el periodo legal de garantía o cobertura adicional, el vehículo presente el mismo fallo, que ha tenido, como apuntas, en varias ocasiones, hechos que en caso de demostrarse que no quedó solucionado dentro del periodo en el que su reparación estaba cubierta, pueden derivar en que deban reparar definitivamente la avería sin cargo.
      Un abrazo.

  9. Pedro dice:

    Buenos días, hace menos de 2 años me cambiaron el depósito de blue de un Citroën C4 Picasso y se me a vuelto a romper, me pusieron uno nuevo, la garantía de una pieza nueva nos de dos años?, Pues me la quieren cobrar otra vez y se a roto porque dicen que tien un defecto de fábrica.

    • Virtualrec dice:

      Hola Pedro,
      Efectivamente hasta enero de 2022 la garantía de las piezas era de dos años, fecha desde la cual a pasado a ser de tres, siempre que se haya sustituido con arreglo a una reparación no realizada en garantía y abonada por el cliente, pues el periodo de garantía de las piezas sustituidas bajo la misma no se acumula. Dicha reparación en garantía si tiene su propia garantía de 6 meses (anterior a 2022), tiempo durante el cual si vuelve a aparecer el mismo problema, se presupone que se trata del mismo fallo inicial.

      En el caso del fallo de la pieza que indica parece que es un problema común del cual el fabricante tiene constancia, tanto es así que varias organizaciones de consumidores europeas lo han denunciado ante diferentes organismos en defensa de los consumidores y usuarios, con el objetivo de que el fabricante asuma la reparación por el cambio de dicha pieza. https://www.ocu.org/acciones-colectivas/adblue”

      Un abrazo!

  10. AlbertoV dice:

    Buenas tardes, en diciembre de 2021 me sustituyeron la puesta en marcha de mi vehículo por una reconstruida, ayer ha fallado nuevamente y el proveedor no se quiere hacer cargo escudándose en que la garantía de estos artículos es de solo 1 año.
    Es cierto¿? da a lugar a reclamación¿? si es así, soy yo quien debe ponerla o el taller que instaló el recambio¿?

    • Virtualrec dice:

      Hola Alberto,
      Muchas gracias por tu consulta. En el caso que nos indicas, al ser un producto remanufacturado, el periodo de garantía dependerá de donde se compró, pues existen fabricantes de recambios remanufacturados que ofrecen 1 año de garantía, en el caso de que fuera proveniente de la marca fabricante del vehículo la garantía suele ser la misma que para piezas nuevas, hasta enero de 2022 2 años, pero en cualquier caso quien responde de la garantía es el vendedor, si fue el taller que la instaló quién la vendió debe ser el taller el que responda de la garantía y que este a su vez la reclame al fabricante, siempre que la pieza este cubierta en garantía dentro de dicho periodo.
      Un saludo.

  11. Ángel Sáez dice:

    Buenas tardes. Hace menos de dos años me cambiaron la válvula EGR. Ahora me falla de nuevo y me dicen que el fabricante solo da un año de garantia cuando según tengo entendido, deberían de ser dos. ¿Quién tiene razón?

    • Virtualrec dice:

      Muchas gracias por la consulta Ángel.

      En respuesta a tu pregunta todo va a depender de si la sustitución se realizó o no con cargo a una garantía previa, de ser así y no haber abonado nada por estar cubierta, la nueva ley de garantía a partir de enero de 2022, establece que las reparaciones dentro del plazo de garantía legal, y por lo tanto cubiertas por la misma, tendrán a su vez un año de garantía.

      Por el contrario, en caso de haber abonado la sustitución previa de la EGR, que como indicas re realizaron hace menos de 2 años, dicha reparación tendría una cobertura de 3 años y no 2, en base a la nueva ley.

      Un abrazo.

    • Virtualrec dice:

      Hola Jose,

      Gracias por tu pregunta, desde el pasado enero de 2022, toda pieza nueva adquirida tiene por si misma una garantía de 3 años.

  12. Josep dice:

    Buenas,
    No hace ni dos años me cambiaron la cadena de distribución y ahora funciona mal y está destensada.
    El taller donde me pusieron todo el kit de distribución nuevo me dice que las piezas entran en garantía pero que la mano de obra la tengo que pagar. Esto es así?
    Gracias.

    • Virtualrec dice:

      Hola Josep,
      La garantía de una reparación de taller tiene una duración de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, lo que antes ocurra, y en el caso de vehículos industriales la duración es de quince días o 2.000 kilómetros recorridos. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros. Dicha garantía se entiende total, incluyendo materiales aportados y mano de obra, de manera que producida una avería durante el período de garantía en las piezas cambiadas o reparadas, el taller previa comunicación del usuario, deberá reparar gratuitamente dicha avería.

      Saludos

  13. Marcial Delgado González dice:

    Buenos días, con fecha 28 de octubre 2022 me cambiaron el turbo de un Renault Scenic, el día 10 de noviembre de 2023 se ha roto, creo que el turbo que pusieron es reacondicionado cuando verbalmente indique que quería la pieza nueva, en la factura no indica la condición de la pieza reparada, en esta situación puedo reclamar garantía si la pieza fuese reacondicionada ??

    • Virtualrec dice:

      Hola Marcial,
      Tanto si la pieza sustituida es nueva como si se trata de una remanufacturada o reacondicionada, ambas disponen de un periodo legal de garantía, en el caso de las primeras es de tres años desde enero de 2022, y en el caso de las reacondicionadas dependerá de la garantía que ofrezca la marca, que podría ir desde un año hasta incluso llegar a los tres años, dependiendo de la política de la marca o fabricante de la pieza remanufacturada, esta cuestión debe haberse aclarado de manera expresa en la sustitución inicial de la misma. Si la garantía de la misma cuando se sustituyó fue de un año, lamentablemente por las fechas que indicas esta ha fallado transcurrido dicho periodo.
      Saludos

  14. Valentí dice:

    Buenos dias, con fecha del año 2021 (catalizador roto) me ponen un nuevo catalizador marca blanca del modelo peugeot 208, en diciembre del año 2022 se rompe de nuevo, pero como estaba en garantia, me ponen uno igual de la misma marca sin coste alguno. Ahora en noviembre del 2023, se vuelve a romper el catalizador, i me dicen que la primera garantia del catalizador del 2021 ya ha finalizado, i que lo tengo que volver a pagar, ya que dicen que la garantia parte del primer catalizador, i no del segundo. Es correcto , ? gracias

    • Virtualrec dice:

      Hola Valentín.
      Efectivamente la sustitución de una pieza durante el periodo de garantía no amplia el plazo de garantía de la pieza que originalmente se abonó y por lo tanto no estaría cubierta, lo que si interrumpe el periodo de garantía es el plazo de reparación, es decir el tiempo durante el cual no se está utilizando el vehículo debido a una reparación cubierta por la garantía. Una vez transcurrido el plazo de la misma, aunque se haya sustituido dentro del plazo, la garantía inicial concluye. Otra cuestión es que exista un fallo que esté originando la consecuente rotura de la pieza y sea el origen de la rotura inicial, cuestión que se debería haber resuelto con la sustitución de la pieza inicialmente.
      Saludos

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