La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) trasladaron su postura a las autoridades europeas en la fase inicial de trabajos en la Unión Europea, apostando por la continuidad de la “Cláusula de reparación” y solicitando que se tuviera en cuenta dicha cláusula, incluida expresamente desde hace más de 20 años en el ordenamiento jurídico español con buenos resultados.

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CETRAA y CONEPA apoyan la «cláusula de reparación»

A principios de 2021, la Unión Europea comenzó a trabajar en la renovación de la norma comunitaria de protección del diseño, un proceso legal que afecta a las piezas de recambio de carrocería utilizadas en las reparaciones por los talleres. CETRAA y CONEPA aprovecharon el momento para transmitir a las autoridades europeas su postura al respecto en esa fase inicial de trabajos, apoyando con firmeza la “Cláusula de reparación” y solicitando que se tuviera en cuenta.

Tras dos años, la propuesta ha sido incluida en el proyecto del nuevo reglamento, destacando por parte de la Unión Europa la buena experiencia que dicha “Cláusula de Reparación” ha ofrecido hasta la fecha y ofrece en el ordenamiento jurídico español, permitiendo que hoy en día el mercado de piezas de recambio relacionadas con la estética del vehículo siga operando con total normalidad.

La norma europea de protección del diseño incluirá la “cláusula de reparación”

Como apuntábamos, tras dos años desde que la Unión Europea comenzara a trabajar en la renovación de la norma comunitaria de protección del diseño, un proceso legal que podía afectar a la elección de piezas de carrocería avalada por la propia UE, CONEPA y CETRAA han logrado que su propuesta haya sido incluida en el proyecto del nuevo reglamento.

Como consecuencia de la renovación de la norma, los talleres españoles continuarán teniendo libertad de elección en las piezas de reparación (ahora también avalada por la UE) favoreciendo que las piezas de recambio que utilizan en sus reparaciones, especialmente las de carrocería por conferir la apariencia externa del vehículo y estar condicionadas por el diseño del conjunto en sí, requieran de una perfecta adaptación para garantizar que el vehículo recupere su aspecto original tras la sustitución de dichas piezas que generalmente viene derivada de un siniestro.

También es importante señalar que el nuevo texto incluye que el taller deberá informar al cliente del recambio que se instala, lo cual no supone problema alguno para los profesionales de la reparación en España, pues es la práctica habitual a la que ya están obligados legalmente informando a los clientes en el presupuesto y en la factura de la piezas utilizadas en cualquier reparación, no solo en las referidas a reparaciones de carrocería con motivo de la norma.

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Efectos de la nueva «cláusula de reparación» en el mercado español

En la práctica, hasta la fecha los efectos de la cláusula de reparación en el mercado español de la posventa de automoción siguen siendo positivos.

Por una parte, los precios de las piezas de recambio original procedentes, o con la marca, del constructor de automóviles se han contenido en los últimos años gracias a la economía de escala y a la existencia del mercado alternativo, que sirve también como estímulo para la libre competencia.

Por otro lado, la calidad de los recambios con independencia de su origen es fundamental para este tipo de reparaciones, pues los talleres no aceptan materiales o recambios que puedan ocasionarles problemas en el montaje o ajuste de las piezas, sobre todo a la hora de garantizar sus reparaciones, y son plenamente conscientes de que solo con recambio de calidad se puede mantener la garantía de sus intervenciones.

Por último, los talleres son conscientes de que en lo que respecta a nivel de seguridad vial, las piezas de calidad que garantizan el diseño son aquellas que a su vez configuran y mantienen la garantía del conjunto y de su comportamiento en caso de accidente, aunque es importante señalar que en el mercado español no se han reportado problemas ocasionados por la utilización de piezas independientemente de su origen.

En conclusión, los talleres españoles seguirán teniendo libertad de elección de las piezas que utilizan en sus reparaciones, aunque cabe mencionar que la utilización de recambios originales en la reparación de automóviles tiene sus grandes beneficios en este sentido porque son los que garantizan sin lugar a dudas el cumplimiento de la norma respecto del diseño. Virtual REC, la app de recambios de automóvil originales, te brinda la posibilidad de gestionar la compra de repuestos para tu taller cómodamente y en pocos pasos.

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