La transformación que estamos viviendo en cuanto a movilidad y las restricciones medioambientales implantadas en muchas de las grandes urbes españolas, hace que proliferen y se desarrollen nuevos vehículos más respetuosos con el medioambiente. La era de la “electromovilidad” ya está aquí.

La llegada de coches híbridos o eléctricos al parque automovilístico significa un cambio radical en todo el proceso de automoción, desde el diseño hasta la reparación. Es cierto que todavía no existe demasiada oferta y demanda de coches eléctricos pero todo señala a un incremento constante y paulatino de coches eficientes, por lo que los talleres deberán estar preparados.

Los coches enchufables también se averían, es por eso que los centros de reparación deben afrontar nuevos retos, adaptar sus talleres y obtener una formación más completa para esta nueva era de coches ecológicos.

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Ventas de vehículos eléctricos en España y Europa

Los últimos datos reflejan que en Europa se han vendido más de un millón de coches eléctricos en el último año, batiendo un nuevo récord.

En el pasado año, España su marca personal en la venta de vehículos eléctricos, con casi un total 24.000 unidades vendidas (2,8% de la cuota de mercado). Con estos datos, España ya cuenta con 70.000 vehículos eléctricos circulando por el territorio nacional.

Aunque las ventas de coches eléctricos arrojan resultados muy positivos desde el 2015, este 2021 ha sido el año que menor incremento se ha experimentado, un 34%. Además, en España se estima que aproximadamente solo el 2% de la población posee un coche eléctrico, mientras que en Europa la media se sitúa tres veces por encima.

Adaptar tu taller mecánico para coches eléctricos e híbridos

No encontrar un taller adecuado y debidamente adaptado es la cuarta razón por la que los usuarios no acaban por decantarse a comprar un coche eléctrico, a lo que se suma la dificultad de encontrar puntos de carga, la autonomía y el precio.

SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), en colaboración con otras empresas ha hecho una recopilación de los tres pasos principales que deben seguir los talleres para estar preparado para la electromovilidad:

  1. Tener un espacio propio para coches eléctricos en tu taller

    Este Box debe estar preparado con equipamiento y herramientas especiales como un multímetro de categoría III a 1.000 voltios para realizar la medición del voltaje del vehículo con total seguridad, contar con un cargador de baterías y un equipo que permita mover el vehículo sin empujarlo, puesto que esto podría dañar el sistema eléctrico.

    Se deben instalar bancos de trabajo no metálicos, de plástico principalmente, para evitar cualquier altercado al entrar en contacto con piezas de alto voltaje.
    Dentro de este espacio, todos los mecánicos especialistas deberán contar con los equipos de protección individuales oportunos: guantes, gafas, calzado aislado, traje protector impermeable…

  1. Instalar puntos de recarga en los talleres para vehículos eléctricos

    El gobierno ha impulsado la desregularización de la figura del gestor de cargas, por ello los talleres pueden convertirse en puntos de recarga para el coche eléctrico. Esta medida contribuye a mejorar la infraestructura, lo que ayuda a que los usuarios se animen y decanten por la compra de vehículos eléctricos.

    En estos momentos, nuestro país ocupa los últimos puestos de Europa en cuanto a puntos de carga para coches eléctricos, con unos 12.000 puntos de acceso público.

  2. Formación especializada de los mecánicos para reparar coches eléctricos e híbridos

    Un taller mecánico debe reciclar sus conocimientos y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Es imprescindible formar a los mecánicos en los aspectos básicos para que estos comprendan el funcionamiento de los coches híbridos y/o eléctricos y conozcan tanto sus componentes como las medidas de seguridad que deben adquirir ante estos monstruos del voltaje.

    Es importante que en estos cursos se aprendan aspectos como:
    • Ubicar piezas específicas de estos vehículos como el inversor, la batería de alto voltaje, sistema de desconexión
    • Aprender a desconectar y trabajar con piezas de alta tensión, puesto que en un coche eléctrico se trabaja con tensiones entre los 350 y 450 voltios y con intensidades muy elevadas.

¿Cómo será el futuro de los coches eléctricos?

Según un estudio realizado por Appinio, los datos indican que los coches eléctricos representan el futuro del transporte para la mayoría de la población (90%). Además, un 69% está a favor de prohibir la matriculación del coche de combustible a partir del año 2030.

A la hora de la compra de un vehículo eléctrico, el coste y la escasa información son los principales inconvenientes por los que no se realiza dicha compra.

A través de nuestra app de recambios para talleres, podrás gestionar tus pedidos para coches eléctricos y de combustible de manera sencilla y ágil. Trabajamos con numerosas marcas, logrando así una oferta muy completa en cuanto a los recambios originales de automóvil.

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