Son muchas y muy variadas las herramientas que necesita un taller para reparar un vehículo y en la actualidad se añaden otras que tienen que ver con la tan nombrada digitalización, que permite a aquellos que la implementan y la usan de la manera más adecuada continuar teniendo presencia en el mercado, ya que de lo contrario se corre el riesgo de quedarse fuera, de ahí la importancia de digitalizar el taller mecánico.

Importancia de las herramientas en un taller mecánico

Cuando hablamos de herramientas en un taller, siempre tendemos a pensar en aquellas que se utilizan para realizar las intervenciones en los vehículos, lo que las hace imprescindibles para que la reparación se realicen de la manera más adecuada y eficiente posible. Estas herramientas, en lo que se refiere al desmontaje y montaje, reparación o sustitución de las múltiples piezas que, bien por mantenimiento programado, desgaste, accidente o avería, es necesario sustituir si queremos que nuestro vehículo esté en perfecto orden de marcha para garantizar nuestra seguridad y la del resto de vehículos que circulan por las carreteras. Disponer de las herramientas adecuadas es una ventaja a la hora de ser más eficiente en la reparación de un vehículo y por tanto más competitivo y rentable en el negocio de un taller.

Kit digital con virtualRec

Otra herramienta importante en la que no se cae nunca es la formación, definida como herramienta que faculta a los profesionales a intervenir en la reparación de cada vehículo de la manera más adecuada, es decir, que las personas estén capacitadas para saber abordar una intervención en un vehículo y como llevarla a cabo, incluso en las operaciones más simples, que también requieren los conocimientos suficientes que garanticen que se efectúan correctamente y en condiciones de seguridad, no obstante la actividad de un taller esta considerada como peligrosa por los riesgos que para los profesionales conlleva, además del hecho de generar residuos que requieren por ley un tratamiento específico. La formación, como herramienta en la actualidad, cobra aún más relevancia debido a la transformación tecnológica en la que está inmersa el automóvil desde hace varias décadas, por ejemplo en cuanto a sistemas de ayuda, electrificación, conducción autónoma, tecnología de datos y otras tantas que están por llegar.

Pero adicionalmente a lo comentado, son muchas más las herramientas necesarias hoy en día para seguir estando en el mercado, incluyendo además de lo necesario para llevar un control del negocio que supone la reparación de vehículos como puedan ser entre otros, un sistema de gestión, sistemas de valoración de reparaciones, catálogos de recambios, menús de precios y un sinfín de sistemas que nos ofrece el mercado para facilitar la gestión diaria del negocio, hoy también es imprescindible la digitalización.

Razones para digitalizar un negocio de reparación de automóviles

Desde hace ya varios años se habla frecuentemente de la digitalización como la solución para todo, y efectivamente automatizar procedimientos nos permite ahorrar y ser más competitivos, siempre que estos no impliquen nuevas o tediosas tareas que lamentablemente surgen con la introducción de nuevos sistemas. Debemos asegurarnos que las herramientas digitales que vayamos a adquirir, necesarias para controlar y gestionar adecuadamente nuestra actividad de taller, dispongan conexión y compatibilidad entre si, de tal manera que nos faciliten el día a día y nos permitan ser más eficientes y mejorar de manera continua, haciendo uso del software adecuado que elimine procesos innecesarios, nos permita digitalizar la experiencia del cliente o, por ejemplo, que a la hora de contactar con los proveedores de recambios se delegue la búsqueda de las piezas necesarias, algo que en muchos casos conlleva una inversión en tiempo mayor en el caso de un taller multimarca, que la de los profesionales que se dedican específicamente a ello en cada marca.

digitalización con Virtual Rec

¿Cómo lograr la digitalización de los talleres mecánicos?

Por y para eso existen ecommerces, marketplaces o aplicaciones como Virtualrec App, aplicación de Repuestos Originales para talleres, que facilita la realización de los pedidos de Recambios de coche Originales a los talleres.

¿Cómo ayuda VirtualRec a la digitalización de tu taller mecánico?

¿Qué aporta VirtualrecApp al taller? Es la App de recambios para profesionales del automóvil y fundamentalmente disminuye el tiempo y esfuerzo dedicado a la búsqueda del recambio original, aportando facilidad, agilidad, control, respuesta, rapidez, transparencia y soluciones a las necesidades del taller de hoy.

Pero debemos añadir otras herramientas, en este caso, que permitan al taller mantener su negocio y estar en contacto con los clientes de hoy en día, tales como la presencia en Internet y Redes Sociales. Disponer de presencia en internet con una página web que permita a los clientes ver los servicios que ofrecemos como taller, nuestro horario, datos de contacto o la posibilidad de elegir día y hora para realizar los trabajos sobre su vehículo, incluso teniendo en cuenta la carga del taller y los trabajos a realizar, permite al cliente poder localizarnos y ofrecerle un mejor servicio, con el objetivo de fidelizarle.

Esto a su vez supone mayor carga de trabajo para el personal del taller, atender las solicitudes que entran a través de Internet o RRSS, mantener actualizados los contenidos tanto de la web como el perfil en las Redes, implica una labor muy necesaria, ya que cuando uno no dispone de estructura suficiente que atienda adecuadamente estos canales de contacto con el cliente, se pueden volver en nuestra contra, y estas herramientas también requieren de formación específica para poder atenderlas adecuadamente, además de en tiempo y forma.

Importancia de la digitalización de un taller mecanico

Acciones de marketing digital para tu taller mecánico

Por ello VirtualrecApp ofrece soluciones digitales a los talleres a través del programa Kit Digital. El programa Kit Digital permite a las Pymes y autónomos acceder a una serie de ayudas económicas con el fin de implementar, a través de agentes digitalizadores, diferentes soluciones digitales para cada negocio, pudiendo escoger la que mejor se adapta a las necesidades de cada taller.

Con el Kit Digital de Virtualrec puedes, de manera gratuita, digitalizar tu negocio incorporando soluciones que te permitan realizar acciones de marketing digital para el taller, incluyendo su desarrollo y durante un año, tales como:

  • Dominio propio y correo electrónico corporativo para cada persona del taller ofreciendo mayor profesionalidad.
  • Página web, sencilla, clara y que te acerque a tus clientes, donde mostrar los servicios y productos, a elegir entre 6 modelos.
  • Perfil de negocio del taller en Google incluyendo posicionamiento y Google Analytics sin que tengas que preocuparte y que los clientes puedan localizar el taller fácilmente.
  • Todos la gestión y optimización de cambios y actualizaciones necesarios para tener al día la página web.

En definitiva, VirtualrecApp permite no solo disponer de un servicio cómodo, rápido, fácil e innovador para los pedidos de recambio original a los talleres, sino también obtener beneficios a los profesionales del sector por ser usuarios de la aplicación de recambios del automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *