Una de las consecuencias de la pandemia es que se han acelerado los cambios en la manera de consumir de la mayoría de usuarios obligando a todas las empresas, incluidos los talleres, a estar presentes y ofrecer sus servicios en el mundo online. Por ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un programa denominado Kit Digital, dirigido a pymes, microempresas y autónomos que ayudará en el proceso de transformación digital de los negocios.
El Kit Digital te permite acceder a una serie de ayudas económicas con el fin de implementar, a través de agentes digitalizadores, diferentes soluciones digitales para tu negocio, pudiendo escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
¿En qué consiste el Programa kit digital?
El Programa Kit Digital tiene como objetivo subvencionar mediante el denominado “bono digital” la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado, para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de Pymes, microempresas y Autónomos, ofreciendo subvenciones a través de un bono digital, para aquellas empresas o autónomos que, existan o no en el mundo online, les permita alcanzar un nivel de empresa 2.0
¿A quién va dirigido el kit digital?
El Kit Digital va dirigido a la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos en el marco de la Agenda España Digital 2025, dentro del Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital).¿Cuáles serían las ayudas para talleres? El Kit Digital establece tres segmentos de beneficiarios por número de Empleados:
- Pequeñas empresas o autónomos con entre 10 y hasta 50 empleados. Bono digital de hasta 12.000 €
- Pequeñas empresas, Microempresas o autónomos con entre 3 y menos de 10 empleados. Bono digital de hasta 6.000 €
- Pequeñas empresas, Microempresas o autónomos con entre 0 y menos de 3 empleados. Bono digital de hasta 2.000 €
Los autónomos se consideran incluidos en todos los segmentos, en función del número de trabajadores que tengan contratados.
¿Qué es el Bono Digital?
El denominado “bono digital” es una subvención para Pymes, microempresas o autónomos que, toda vez recibido, será cedido al correspondiente agente digitalizador con el que se suscribe el acuerdo de prestación de soluciones digitales en pago por los servicios prestados para el desarrollo de la solución digital elegida cómo más adecuada. Este bono digital o ayuda a la adopción de soluciones de digitalización, podrá destinarse a sustituir a las actuales soluciones siempre que supongan una mejora funcional.
¿Cómo solicitar el bono digital?
En la página web Acelera Pyme, se recoge el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Kit Digital, entre las que los talleres beneficiarios de la ayuda y titulares del «bono digital», podrán consultar y seleccionar una o varias soluciones según las necesidades de su negocio.
Como requisito previo y para ayudar a conocer las necesidades digitales, se deberá realizar la inscripción en AceleraPyme para completar el Test de Diagnóstico Digital que permitirá obtener el nivel de digitalización de la empresa y poder elegir entre las soluciones ofertadas. Estas deben permitir a los talleres avanzar en su nivel de madurez digital y mejorar su competitividad a través de su digitalización.
El catálogo de soluciones digitales se compone de diferentes soluciones de digitalización en los siguientes ámbitos: sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, digitalización de las relaciones con los clientes, business intelligence y analítica, automatización de procesos, implantación de la factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda digital?
Son varias las condiciones necesarias para poder optar al bono digital.
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).
Preguntas del Test de Diagnóstico Digital
El Test de Diagnóstico Digital está elaborado en base a dos de los indicadores sobre digitalización más relevantes a nivel europeo: DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index) y está compuesto por 13 preguntas que llevarán unos 10 minutos responder:
- ¿Dispones de acciones para sensibilizar a tus empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad en materia de tecnologías TIC?
- ¿Dispones en tu organización de medidas de seguridad para las TIC?
- ¿Cuál es la velocidad de descarga máxima contratada de tu conexión a internet?
- ¿Utilizas en tu empresa algún software ERP para gestionar alguno de tus procesos de negocio?
- ¿Dispone tu organización de un perfil en alguna red social?
- ¿Utilizas las redes sociales con algún objetivo concreto?
- ¿Utilizas un CRM que permita organizar y gestionar los procesos relacionados con tus clientes?
- ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo electrónico y utiliza internet?
- ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo portátil?
- ¿Ocupa la venta online de tus productos/servicios como mínimo el 1% de la facturación total de tu negocio?
- ¿Qué parte de tu facturación de venta online proviene de venta a consumidor final?
- ¿Comercializas online tus servicios/productos a otros países de la Unión Europea?
- ¿Cuál es el volumen de negocio de tu comercio electrónico?
En función del resultado, se recibirá el posicionamiento de tu Taller en uno de los cuatro niveles de digitalización (muy bajo, bajo, alto o muy alto), así como la posición en el ranking a nivel nacional frente a otras pymes y una serie de indicaciones de ayuda y mejora de las habilidades en materia digital.
Cómo digitalizar tu taller con VirtualRec y Kit Digital
En VirtualRec ofrecemos a nuestros clientes, talleres y profesionales del sector, un kit digital que les permitirá ser visibles en el mundo online de una manera más profesional y personalizada, ofrecer sus servicios a los clientes analizando lo que más valoran y sus preferencias para poder realizar ofertas de valor añadido, obtener mayor negocio y mejorar la valoración y posicionamiento online.
Contacta con tu Asesor Comercial y te ayudaremos a digitalizar tu negocio.
hola ,estoy intersado en la pagina web gracias
Buenos días, José Luis.
Muchas gracias por tu interés. Para proporcionarte más información sobre el kit digital para talleres mecánicos, Puedes enviarnos un email a info@virtualrec.es o llamarnos al teléfono de contacto 688 773 897.
Un saludo.