A la hora de encontrar un taller de reparación de automóviles, es importante conocer la legalidad del mismo. La placa distintivo, además de ser un indicador de la legalidad del taller, ofrece al cliente información adicional relativa a la especialidad del mismo, que se puede reconocer en función de los símbolos que aparecen reflejados en la placa. En este post te contamos todo sobre ella. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es una placa-distintivo en un taller de reparación?
La placa-distintivo de un taller de reparación de vehículos marca la legalidad que presenta el mismo, así como información sobre la rama de actividad y especialidades, entre otras, del taller de reparación.
Características de la placa distintivo de un taller mecánico
Se trata de una placa metálica que, por ley, deberá mostrar cualquier taller de reparación de automóviles y vehículos en un lugar visible de la facha exterior del mismo, tal y como establece el artículo 6 del Real Decreto 1457/1986 del 10 de enero que regula la actividad industrial y servicios en talleres de reparación de automóviles.
La placa-distintivo de un taller de reparación es de forma cuadrada y con 480 milímetros de lado, de vértices redondeados y con el fondo en color azul.
La placa está dividida en tres zonas desiguales, las cuales aportan una información específica sobre el taller en cuestión. En la primera franja, se encuentran las ramas de la actividad a la que se dedica el taller, esto es, talleres de mecánica, talleres de electricidad, talleres de carrocería y talleres de pintura. De esta forma, en la placa-distintivo del taller únicamente se incluirán los símbolos que se relacionen con la actividad del mismo, quedando vacíos los espacios restantes que no se correspondan por la actividad que se realiza en el taller.
En la segunda franja de la placa-distintivo de un taller de reparación mecánico se muestra la especialidad del taller. Esta se divide en dos rectángulos horizontales: mirando la placa de frente, el rectángulo de la izquierda identifica las contraseñas de los Centros de Diagnosis o especialidades según la ley, mientras que el rectángulo de la derecha, se emplea únicamente para el símbolo de talleres de reparaciones de motocicletas.
Por último, en la última franja de la placa se encuentran tres rectángulos horizontales. En el izquierdo, aparecen las siglas que identifican la provincia en la que se ubica el taller; el rectángulo del centro está destinado al contraste que será estampado por el órgano competente y debajo del guión; finalmente, el rectángulo de la derecha presenta el número de identificación del taller asignado por su Comunidad Autónoma o administración competente.
Cambios en las nuevas placas-distintivos de los talleres de reparación mecánicos
El contenido de la placa identificativa que presentan los talleres de reparación presenta novedades, por lo que es necesario tener en cuenta el Real Decreto 542/2020, que modifica parcialmente al Real Decreto 1457/1986. Esta modificación entró el vigor el 1 de julio de 2020 y afecta solo a las nuevas placas. El principal cambio es la supresión del contraste en la placa-distintivo por parte de la autoridad competente en Industria de cada Comunidad Autónoma.
De esta forma, el taller no tendrá que hacer ningún trámite adicional ante la autoridad competente en Industria, y será esta última la que inscribirá de oficio al nuevo taller en el Registro Integrado Industrial.
En lo que a las características de la placa-distintivo respecta, se ha modificado las mismas, de tal forma que la tercera franja estará subdividida a su vez en dos zonas. La parte de la izquierda se destinará a las siglas que identifican la provincia donde esté ubicado el taller, mientras que la de la derecha mostrará el número de identificación del taller asignado por la Comunidad Autónoma.
¿Por qué es necesario tener la placa-distintivo en tu taller mecánico o taller de carrocería?
Para dar confianza a los clientes que acuden a tu taller de reparación de vehículos es importante reflejarlo de alguna forma, y la mejor manera de hacerlo es mostrar que se cumple con la legislación de industria, además de dar facilidades al cliente y que sea él mismo quien pueda observar la rama o especialidad a la que tu taller se dedica. ¡Legaliza tu taller y que tus clientes confíen en los profesionales del sector!
Consejos a seguir cuando se lleva el coche a un taller mecánico o de carrocería
Elegir el taller de reparación, ya sea de mecánica, de carrocería o ambas, para dejar tu vehículo en buenas manos y poder confiar desde el primer momento a veces resulta algo complicado.
A la hora de escoger el taller mecánico para tu coche, debes desconfiar de los talleres de dudosa legalidad. Esto es, observa la placa-distintivo que identifica su legalidad y que lo acredita para realizar el trabajo que solicitas. Por otro lado, toma las referencias de otros en base a su experiencia. Finalmente, aunque no se trata de un factor decisivo, ten en cuenta el orden y la limpieza en un taller de reparación, si a la hora de exponerle las necesidades van más allá de lo que indicas observando que se preocupan de tu vehículo y de tu seguridad, pues esto ayudará a que el trabajo de los profesionales sea más organizado y la entrega de tu coche sea aún más agradable.
Debes tener en cuenta que la actividad de un taller, además de su legalidad, está sometida a una normativa muy exigente dada la misma y que conlleva una serie de obligaciones en materia por ejemplo de formación, laboral, seguridad, maquinaria, tratamiento de residuos, etc, que son de obligado cumplimiento en base a la regulación de dicha actividad según la legislación vigente y que son garantía a su vez de que todos los procesos incluidos en una reparación se hacen de manera correcta.
La interpretación de estos aspectos básicos será de gran ayuda a la hora de buscar un taller de reparación de vehículos que ofrezca los servicios que se están buscando, al mismo tiempo que aseguran que el taller cumple con la normativa vigente y estamos ante un taller legal. ¡Esperamos que no te hayan quedado dudas!