En enero de 2022 entraron en vigor los cambios que se decretaron en términos de los plazos de garantía de la compra de productos nuevos y usados como los coches, ya sean de nueva matriculación o de segunda mano. En este post te contaremos de qué se tratan estas actualizaciones y cuáles son sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

Garantías para la compra de un coche nuevo

Con el Real Decreto-Ley 7/2021 se establecieron modificaciones en materia de garantía para aquellos que han decidido comprar un vehículo nuevo o de segunda mano.

Garantías para la compra de un coche nuevo

Entre las nuevas actualizaciones, se indica que para los vehículos usados quedó ampliada la garantía a 24 meses, a menos que de mutuo acuerdo, entre comprador y vendedor, se establezca otra duración. Además, el vendedor deberá responder con el pago de las reparaciones de los defectos ocultos que no son detectables a primera vista.

Respecto a las garantías en la venta de vehículos nuevos la misma se extendió a 36 meses. Es decir, el comprador tiene derecho a que el vendedor cubra los desperfectos de fábrica durante los primeros tres años (antes eran dos) como así las averías eléctricas, electrónicas y mecánicas. Esto no cubre los arreglos de las piezas por desgaste o falta de mantenimiento, eso corre por cuenta del propietario.

A su vez, el fabricante tiene la obligación de poder reparar el vehículo durante 10 años desde que el mismo se deja de fabricar (antes eran 5). Se debe tener en cuenta que no es necesario que el coche sea reparado en un taller oficial de la marca, sino que queda a elección del comprador siempre y cuando se cumplan los requisitos pertinentes.

Del mismo modo, el plazo de la garantía de reparación en un taller también tiene establecido un plazo en la ley. En el caso de los vehículos particulares, la garantía de los talleres es de tres meses o 2000 kilómetros. Mientras que para los vehículos industriales la garantía es de esa misma distancia o 15 días.

El período de garantía en los talleres entra en vigencia a partir de la fecha de entrega del vehículo y tiene validez en tanto que el vehículo no sea reparado o manipulado por terceros.

¿Qué cubre la garantía de un vehículo nuevo?

A la hora de comprar un vehículo nuevo todos sus componentes incluyen una garantía obligatoria de tres años por defectos de fabricación.

¿Qué cubre la garantía de un vehículo nuevo_

La garantía de los neumáticos en un coche nuevo cubre el total de la reparación o solo un porcentaje, dependiendo del caso. Quedan excluidos de la garantía los daños causados por una conducción incorrecta, por errores de montaje y desmontaje o por mantenimiento inadecuado, teniendo en cuenta que se trata de elementos de desgaste y por lo tanto su cobertura dentro de la garantía dependerá del uso y desgaste.

Por otra parte, la garantía de la batería de un coche nuevo también está cubierta. Cuando la misma se estropea o se descarga dentro del plazo establecido, el fabricante está obligado a reemplazarla de manera gratuita.

A su vez, el sistema de embrague en un coche nuevo también estaría cubierto por la garantía siempre y cuando sea por un defecto de fabricación que sea comprobable y no por un mal uso o mantenimiento del mismo, al igual que ocurre en el caso de los neumáticos.

¿Qué cubre la garantía comercial de un vehículo nuevo?

Mientras que la garantía legal es común a cualquier compra de un coche nuevo, la garantía comercial es un compromiso que corre por parte exclusiva del vendedor y se ofrece como una ventaja adicional a la legal. El cumplimiento formal de la misma dependerá de los términos en los que la garantía se pacte en el momento de concretar la compra.

¿Cuál es la garantía de un coche de segunda mano_

¿Cuál es la garantía de un coche de segunda mano?

Con la Ley de Garantías de la Unión Europea que empezó a aplicarse en 2022, el vendedor de un coche de segunda mano tiene la obligación legal de asumir cualquier avería que se produzca durante los primeros 12 meses. Aunque la garantía total sea por dos años, es durante ese primer año que el comprador puede hacer reclamaciones por “vicios ocultos”.

Estas son las principales garantías en la compraventa de vehículos usados, que anteriormente solo se brindaba durante un año y el comprador solo podía demostrar en los primeros seis meses que los desperfectos se habían originado antes de la compra. Ahora es pasado los doce meses, que el comprador quedaría desprotegido y tendría hasta el segundo año para demostrar que la avería no fue ocasionada por el uso, en caso de que así lo sea.

¿Cuántos años de garantía tiene un coche de segunda mano y ocasión?

Como mencionamos anteriormente, la garantía del coche usado de segunda mano se amplió a 24 meses y esa es la validación legal en la compraventa de vehículos de segunda mano. Cabe destacar que la misma se encuentra por encima de cualquier acuerdo comercial que puedan establecer ambas partes y es la que tiene mayor peso a la hora de desatarse un conflicto judicial.

Todas estas modificaciones le brindan mayor seguridad y derechos al comprador a la hora de adquirir un coche de ocasión pero también han hecho incrementar los precios en el mercado.

¿Cómo beneficia la garantía de un coche de segunda mano al comprador?

Una vez tomada la decisión, es muy importante realizar todos trámites para comprar un coche de segunda mano antes de que este pase a ser propiedad absoluta del comprador y pueda conducirlo de forma legal:

¿Cómo beneficia la garantía de un coche de segunda mano al comprador_

  • Solicitar un Informe de Antecedentes del Vehículo
  • Presentar el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad
  • Conseguir un contrato de compraventa
  • Adjuntar documentos y permisos complementarios
  • Abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Obtener un nuevo Permiso de Circulación
  • Adquirir un seguro de coche (obligatorio)

Dentro de las obligaciones del vendedor de un coche de segunda mano deberá estar su disposición a cubrir todas las reparaciones durante el primer año debido a “vicios ocultos”, fallos que en principio no se manifestaban pero que ya estaban ahí.

La garantía de un coche de segunda mano debe cubrir todos los fallos y el correcto funcionamiento durante 24 meses siempre y cuando pueda ser comprobado que ha sido un vicio oculto a la hora de la compra.

Entre las principales consecuencias de la nueva Ley de Garantía de vehículos de segunda mano, se ha observado un creciente incremento en la confianza por parte de los compradores, pero al mismo tiempo las ventas han bajado debido al aumento de los precios.

¿Qué cubre la garantía comercial de un vehículo nuevo_

¿Cuánto tiempo hay para devolver un coche de segunda mano y ocasión?

En cuanto al desistimiento en la compra de un coche de segunda mano, no se ha establecido expresamente por Ley la posibilidad de devolución si este no cumple las expectativas del comprador, pero sí se recoge la posible rescisión del contrato en caso de haber una problemática y de que ambas partes estén de acuerdo. En el caso de que se considere que una parte ha sido estafada por la otra, la resolución también puede ser dictaminada por un juez.

A la hora de comprar un coche, sea nuevo o de segunda mano, es importante no tomarse a la ligera todos estos puntos y tenerlos en consideración para evitar problemas futuros. En caso de que estés buscando repuestos y recambios originales para tu taller, no dudes en acceder a Virtual Rec, la app para gestionar la compra de repuestos originales cómodamente y de manera rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.