¿Por qué necesitas estar en Internet?

España es uno de los países en los que el uso de Internet está más extendido. Según el barómetro Google Consumer, de media cada español utiliza 3,2 dispositivos para acceder a la Red. Además, el 85% de la población accede a Internet a diario y lo utiliza como fuente de información a la hora de elegir la empresa, producto o servicio que quiere adquirir. Por eso, para los talleres supone una oportunidad única de darse a conocer, atrayendo nuevos clientes y ventas.

Todo comienza con una búsqueda

Miguel vive en Bilbao y necesita encontrar un taller para reparar un golpe que tiene en su coche. Para ello, lo primero que hace es recurrir a Google e introducir en el buscador “Taller de coches Bilbao”. El número de resultados que aparece es de 1.110.000, ¿Demasiados como para verlos todos no? Por eso, Miguel va acceder solamente a los primeros resultados de la primera página. Que son los talleres con los que contactará para informarse sobre el presupuesto y tiempo de la reparación.

¿Quieres saber cómo han llegado ahí esos talleres y que puedes hacer tú para superarlos?

¿Cómo digitalizar tu taller?

La presencia en Internet de cualquier empresa se basa en una serie de estrategias cuyo objetivo es conseguir aumentar la contratación de sus servicios o la venta de sus productos. Para ello existen una gran variedad de metodologías, pero para el caso del taller mecánico podemos simplificarlas en las seis más importantes:

  1. Desarrollo de una página web
  2. Posicionamiento en buscadores (SEO)
  3. Google My Business
  4. Email marketing
  5. Google Adwords (publicidad pagada)
  6. Gestión de Redes Sociales

Creación de una página web

La página web es la representación online de tu taller físico. Debe contar con una imagen atractiva, acorde a los servicios que das y fácil de navegar para el usuario. Además, es imprescindible que sea responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos móviles. Ya que el acceso a Internet actualmente se produce de forma mayoritaria a través del smartphone.

En cuanto a la estructura, los apartados más importantes que debe tener son los siguientes:

  1. Home/Inicio: es el escaparate de tu taller. Si en esta página no captas la atención de tus potenciales clientes, es probable que se vayan a otra web. Por eso debes exponer de manera resumida y atractiva los servicios que ofreces.
  2. Servicios: en este apartado debes describir los servicios que ofreces, resaltando en qué sois expertos. Da valor a lo que diferencia tu taller mecánico del de tu competencia.
  3. Contacto: incluye todas las vías por las que pueden contactar contigo. Actualmente es posible hasta incluir un botón de WhatsApp para que abran directamente conversación contigo. Es importante que respondas las solicitudes a la mayor brevedad posible para no perder clientes. Además, muestra también un mapa con los datos de ubicación de tu taller y los horarios de apertura.
  1. Testimonios: incluir opiniones de personas que ya hayan utilizado tu servicio ayuda a personas indecisas a decantarse por tu taller.
  2. Blog: aunque a priori no te resulte atractivo tener un blog donde debas escribir por lo menos una vez al mes, tienes que saber que es importante para tu negocio. Los usuarios valoran el contenido de interés para ellos y supone un refuerzo de la imagen que das de tu taller. Además, sirve para que google te valore positivamente y te coloque en puestos por encima de tu competencia.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Como hemos dicho antes, el objetivo principal es aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Según las estadísticas, los usuarios no pasan de la primera página de resultados. Además, el 63% de todos los clics se producen entre la primera y tercera posición. Entonces, ¿qué puedes hacer tú para llegar a esos puestos?

Lo más importante es averiguar cómo buscan tus servicios tus potenciales clientes. Las empresas que se dedican profesionalmente a ello cuentan con grandes recursos que les ayudan en esta tarea, pero no te preocupes, tú también puedes hacerlo utilizando dos herramientas gratuitas que te ofrece el mismo Google:

Google Trends: esta herramienta gratuita de Google te permite ver las búsquedas que tiene un palabra o frase en determinado lugar. Prueba con palabras por las que pienses que van a buscarte como “Taller de coches en Bilbao” o “ Taller de reparación en Bilbao” y mira los datos. ¿Cuáles son las palabras que generan más búsquedas?
Planificador de palabras clave de Google: similar a Google Trends, puedes buscar palabras clave y descubrir nuevas. Te da la oportunidad de recopilar datos concretos de un país o idioma.

Además de estas opciones, tienes algunas más que puedes encontrar buscando en Internet y que no te costarán nada.

Tras haber definido las palabras clave, ¿qué tienes que hacer con ellas? Muy fácil, implementarlas en la web incluyéndolas en los textos, el blog, nombres de URL, títulos, secciones descriptivas…

Google My Business

Esta herramienta gratuita de Google te permite mejorar la visibilidad y presencia en el buscador. Su funcionamiento es sencillo:

  1. Crea una ficha de negocio donde incluyas los datos básicos como el horario, número de teléfono, dirección, descripción…
  2. Sube imágenes donde mostrar tu empresa y los servicios que ofreces.
  3. Responde a las reseñas que escriban tus clientes sobre ti. De esta forma conseguirás una mayorfidelización.

Además de esto, hay cantidad de directorios de talleres mecánicos en los que puedes aparecer.

Email Marketing

Tener una base de datos con los emails de los clientes es un recurso muy valioso a la hora de desarrollar una estrategia de marketing. Te ponemos un ejemplo. Imagínate un cliente tuyo al que le hiciste la revisión el año pasado y al que le mandas un email para que se acuerde de ti a la hora de realizarla de nuevo este año. ¿Qué te parece? Con este gesto y otros similares, puedes fidelizarlo y conseguir que vuelva.

Para poner en marcha campañas de email marketing tienes herramientas gratuitas para la creación y envío masivo de newsletters como:

1. Mailchimp

2. Doopler

  1. Vertical Response
  2. MailPoet (para instalar en WordPress)

Adwords

Adwords es la publicidad pagada de Google, esos anuncios que aparecen en otro color en la parte de arriba del buscador. Para este tipo de estrategia es recomendable que busques a un profesional para que puedas invertir el dinero de manera efectiva. De todas formas, si quieres trastear con la herramienta puedes hacerlo entrando aquí.

Redes sociales

Estamos seguros de que conoces multitud de trucos, consejos e información relevante de interés para todos tus potenciales clientes. ¿Por qué no compartirlo, entonces, con ellos? Las redes sociales son una manera muy efectiva de acercarte a los usuarios, generar confianza y crear una reputación de marca genial. Si les gustas a tus potenciales clientes, es más probable que te contraten cuando necesiten tus servicios. Entre los contenidos que puedes compartir debes primar los vídeos o imágenes, ya que son los que más viralización alcanzan. Entre los temas que puedes tratar están:

• Trucos de reparación y mantenimiento de vehículos.
• Consejos de reparación y mantenimiento de vehículos.
• Trabajos que hayas realizado con el antes y el después.
• Artículos que escribas en el blog de la web.
• Novedades del sector.

Con toda esta información y herramientas gratuitas ya no tienes excusa para no lanzarte al mundo digital. Aprovecha las oportunidades que te da Internet y consigue que tu taller mecánico crezca.

¡Sé la primera opción para tus clientes!

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